TALLER DE GUION - INFORMACIÓN MODALIDAD VIRTUAL
TRES PLUMAS PARA UN GUION
Un guion propone principios, no normas.
1. Estructura
2. Construcción de personajes
3. Idea semilla
4. Creación de la trama
5. Sinopsis
6. Tratamiento
7. Escaleta
8. Guión dialogado
9. Formato Americano Internacional
10. Producción
Modalidad virtual
Fecha de inicio: 5 de septiembre de 2023
Fecha de finalización: 28 de septiembre de 2023
1 Encuentro virtual: Martes 5 de septiembre de 6:00 pm a 8:00 pm
2 Encuentro virtual: Jueves 7 de septiembre de 6:00 pm a 8:00 pm
3 Encuentro virtual: Martes 12 de septiembre de 6:00 pm a 8:00 pm
4 Encuentro virtual: Jueves 14 de septiembre de 6:00 pm a 8:00 pm
5 Encuentro virtual: Martes 19 de septiembre de 6:00 pm a 8:00 pm
6 Encuentro virtual: Jueves 21 de septiembre de 6:00 pm a 8:00 pm
7 Encuentro virtual: Martes 26 de septiembre de 6:00 pm a 8:00 pm
8 Encuentro virtual: Jueves 28 de septiembre de 6:00 pm a 8:00 pm
- Transferencia Bancaria a Cuenta de Ahorro Davivienda # 475900000831
- Transferencia Bancaria a Cuenta de Ahorro BBVA # 0042500850
- NEQUI: 3102570386
- DAVIPLATA: 3102570386
Nota: Al momento de hacer el pago se debe enviar el comprobante al correo tresplumasparaunguion@gmail.com o al Whatsapp: +57 3102570386
Modalidad virtual
Valor por persona: $ 300.000 Trecientos mil pesos colombianos
Valor por dos personas: $ 550.000 Quinientos cincuenta mil pesos colombianos
CONOCE A TUS TALLERISTAS:
Doctorante en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real, Edgar Morin de México bajo la modalidad de doble titulación doctoral con la Universidad de UCLA, USA. Es magíster en escritura de guion de la Universidad Internacional de la Rioja de España y profesional en medios audiovisuales con énfasis en Dirección y Producción de Cine del Politécnico Grancolombiano.
Inicia estudios sobre el drama en el taller de dramaturgia para guion cinematográfico llamado, El Guion Revelado, creado y dictado por el maestro Marco Antonio López Salamanca e inicia un camino de investigación e escritura de guion que desarrolla posteriormente en sus estudios de maestría y que actualmente continúa en su tesis doctoral que propone lo que configura como “El Drama Espiritual”, este tipo de drama busca alejarse de los conflictos materialistas y replantear a través del guion, el espíritu de las sociedades, entendiendo espíritu como, la estructura de valores en conflicto de una sociedad y que está puesto en práctica en dos de sus guiones de cortometrajes actuales, sus tres próximos largometrajes que abarcan los pueblos Arahuacos, Wayuu y Afrodescendientes del pacífico colombiano, actualmente en escritura, y sus documentales largometrajes Oquedad, en etapa de producción y En busca del chigualo, (Bogotá, Pacífico y Cauca), en etapa de producción. Su ponencia sobre “El drama espiritual” la socializó en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI 2023 como invitado por el Ministerio de Cultura al conversatorio, Rutas de trabajo audiovisual con y sobre los pueblos indígenas.
Es coguionista de la mini serie animada x 5 capítulos y emitida por Canal Capital, Ugamú, mi enemigo imaginario y guionista de la serie de ficción x 6 capítulos, Dos pájaros y media escopeta (En desarrollo).
Es guionista y director de los cortometrajes en preproducción, Dolor, Los ojos no son parte del cuerpo y Wunyaasüü (Proyecto Híbrido en coescritura con el pueblo Wayuu)
Escribió y dirigió los cortometrajes, La plata o la vida, El cantar del mio hip hop (Documental), La llegada del amanecer, la miniserie web x 4 capítulos Espiralis (Documental) y el videoclip Condemned de la banda inglesa de punk, The Babes.
Es montajista de la miniserie para TV ganadora de la convocatoria Miniserie Regional x 4 capítulos de ANTV, Boxeadora y de los largometrajes Irma (Ficción) y Waldina (Documental) y los cortometrajes, Hasta aquí todo va bien, De barrio y Caminando con nuestra música ancestral (Documental ganador de la convocatoria de ANTV para realización de capítulo unitario realizado por la comunidad indígena AWA).
Es investigador, guionista, director y coproductor del largometraje documental En Busca del Chigualo (Actualmente en producción) y es investigador, guionista, director y coproductor del largometraje documental colombo-alemán Oquedad (Actualmente en producción).
Ejerce la docencia en el programa de Cine de la Universidad del Magdalena dictando el Seminario de Investigación II, Profundización de Ficción II y está a cargo de tutorías de proyectos de grado, en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca dicta las materias, Escritura de Guiones y Lenguaje Cinematográfico y en la Escuela Nacional de Cine ENACC tiene a cargo los módulos de Dirección de Documentales y el de Semiótica. Dicta un taller de guion virtual para estudiantes de la Universidad Tecnológica Gutiérrez Zamora de México, Universidad Militar de Colombia, Universidad de Boyacá de Colombia y Universidad Simón Bolívar de Colombia, así como también es tutor de la beca de profesionalización para el sector audiovisual otorgada por proimágenes a la Universidad del Magdalena. Es socio fundador, director y guionista de la productora Mito Estudio Creativo a la vez que dirige el cuarto de guionistas, Tres Plumas para un Guion.
Hace parte del equipo de jurados del del Festival Internacional de Cine de Guayaquil y es curador del laboratorio de escritura de guion, Guayaquil LAB, preseleccionador de Bolivia LAB, es miembro de la junta directiva de la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS y director de su semillero en documental, así como es miembro de la sociedad colombiana de gestión DASC Directores Audiovisuales, de La red de escritores de Colombia REDES, de La Nueva Red de Dramaturgia y Guion Audiovisual y miembro de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Licenciada en dirección y producción de cine y televisión de la Universidad de Belgrano Argentina. Durante su estancia en Argentina inició su trayectoria en el año 2011 cuando escribió y dirigió el documental “Runa Kuti, Indígenas Urbanos” con múltiples participaciones en festivales de derechos humanos a nivel internacional. En ese mismo año se vinculó al equipo creativo y de producción de la casa productora Grupo Documenta donde se encargó del estreno y circulación de los largometrajes “Crónicas de la Gran Serpiente” (2011) y “Mal del Viento” (2012), más adelante participó como asistente de dirección de “Tunteyh el rumor de las piedras” (2014) y en la producción de “La Ceremonia” (2014). Todas estas producciones fueron realizadas con comunidades indígenas del sur del continente, las cuales tuvieron participación en múltiples festivales y posteriormente estrenadas comercialmente en su país de origen (Argentina).
Más adelante, ya de regreso en Colombia, Paola crea su emprendimiento Gaia Yoga, el cual tuvo como propósito brindar herramientas de autoconocimiento y crecimiento personal en distintas ciudades de Colombia. Junto a los mentores (de procedencia internacional) se encargó de diseñar las metodologías de formación así como de gestionar y producir los eventos. Este proyecto logró un impacto de alrededor 1000 personas entre 2013 y 2016 cuando nace su hijo.
En el 2019 Paola retoma su actividad en el sector cinematográfico iniciando el proceso de circulación del cortometraje “El Secreto del Rastro” y del largometraje documental “En Tránsito”, ambos producidos por Gerylee Polanco Uribe. En ese mismo año se vinculó al proyecto “Mambe” realizando la producción de la novela gráfica desde su concepción hasta su impresión y lanzamiento en el año 2021. Se encargó de coordinar la producción del largometraje “La Marcha del Hambre” y del cortometraje “Lamentos inconsolables de unos pocos buenos artistas”, ambos documentales de la casa productora OjoAgua Cine. Así mismo, Paola como miembro fundacional del programa Killary Cinelab, se encargó desde el año 2019 hasta el 2023 de coordinar todos los proyectos de las 3 líneas de acción: formación, visibilización e investigación.
En el año 2021 crea Cine Nómada, un proyecto de cine itinerante que viaja alrededor de distintos territorios de Jamundí llevando cine a niños y jóvenes. En su versión piloto contó con el apoyo de la Alcaldía de Jamundí y de empresas del sector privado para su ejecución.
Actualmente Paola produce el cortometraje híbrido Wunyaasüü con la comunidad Wayuu dirigido por Jaime Lara Díaz, hace parte del equipo de Investigación de Killary Cinelab y retoma su emprendimiento de Terapias y Retiros Holísticos, con el nombre Ambar experiencias para Ser.
Desde el año 2014 hasta la fecha facilita procesos de formación en prácticas de meditación, autocuidado y transformación personal.